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EDUCACIÓN


        Laia Lluch Molins
        Directora centre Kumon Sant Boi – Marianao
                           Mamá, díceme que sí.


        “Ni somos iguales, ni tan diferentes”, es el subtítulo del primer libro de Herminia Touzón, Mamá,
        díceme que sí. En el mismo, la autora se muestra con el reto por entender a su hijo con autismo; lo
        cual le supone unos desafíos desconocidos de los que aprende día a día con mucha perseverancia,
        comprensión y amor. Plantea diversos obstáculos, como lo es la búsqueda de nuevos canales de
        comunicación, y nos muestra que hay muchas realidades. Asimismo, pone al lector en la piel de lo
        que siente y lo que vive como madre, con claves fundamentales para vivir el presente.

           prender de los errores propios, co-  niño con TEA (trastorno del espectro   verlas desde una posición en la que no   —¿Unas últimas palabras…?
        Amenta Herminia, no es un mérito,   autista),  evidentemente  no  es  igual  al   estás”. Juzgamos, criticamos, organi-
        sino  una  necesidad.  Incluso la  autora   resto de niños, pero cuando piensas en   zamos y aconsejamos sin sentirnos en   He citado el método Kumon en mi libro
        plantea a los lectores: ¿Alguna vez has   sus objetivos “estar bien, sentirse bien”;   esta posición… Imagina una carrera de   porque me parece que es el futuro en
        pensado que el mundo no es tal y como   TODOS buscamos la felicidad. Hasta la   100 metros lisos, ¿ganarías a Ben Jon-  la enseñanza, por el concepto de “cada
        tú  lo  ves?  ¿Te has planteado  que  tus   persona más perversa busca su bienes-  hson?... Ahora imagina que a Ben le dan   niño aprende a su ritmo, de diferente
        sentidos o tus percepciones son erró-  tar, es lo que nos iguala; por lo tanto, ni   unos zapatos de aguja y tú vas con las   modo” y todos tienen su potencial, solo
        neas?                      somos iguales, ni tan diferentes.  súper deportivas de supinador, air…   es necesario descubrirlo. Nos pensamos
                                                                                         que  solo  los  niños  con  problemas  ne-
        —El libro está basado en tu aventura,   —¿Cuáles  han  sido  las  dificultades   —¿A quién recomendarías tu primer   cesitan métodos diferentes, sin pensar
        como madre, por entender a tu hijo   más destacadas por escribir este li-  libro?  que los métodos clásicos se nos han
        con autismo. ¿Qué te llevó a escribir-  bro?                                     quedado pequeños. Si un niño con altas
        lo?                                                   “Recomendar” me parece un poco pre-  capacidades lo sometemos a un ritmo
                                   Evidentemente, emocionales. De hecho,   suntuoso, por mi parte; pero me gustaría   normal, acabará en fracaso escolar; si un
        Fue  una propuesta  del  psicólogo  del   no he releído el libro, lo estoy haciendo   que antes de trabajar con un niño con   genio de la informática lo metemos en
        SAM, Eduard Fernández, quien me dijo   ahora, porque si lo revisaba a conciencia,   TEA, ese profesional se pusiera nuestros   humanísticas, acabará frustrado. Creo
        que mi hijo había hecho avances increí-  no lo publicaba.  zapatos, para sentir cómo se afronta   que los intereses de cada uno son di-
        bles, y que debería escribir sobre ello,              una carrera con zapatos de aguja…  ferentes y es a través de los intereses
        porque consideraba que eran gracias a   —Un mes y medio después del lan-         que podemos despertar inquietudes y
        cómo tratábamos el tema en casa. En   zamiento, ¿qué consideras que te ha   —Comentas que te interesaste por   ampliar conocimientos.
        principio, pensé que era una forma de   aportado la elaboración y publicación   el centro de Sant Boi que trabaja con
        levantar el ánimo, que lo que me propo-  de tu primer libro?   el  método  de aprendizaje Kumon  de   Kumon fue fundada hace 60 años por
        nía era una válvula de escape. Como in-  ¡Ufff! Mucho. Yo lo hice para ayudar a al-  manera extraescolar. ¿Qué te llevó a   Toru Kumon, profesor de matemáticas
        sistió varias veces, lo comenté con ami-  guien, y me ha ayudado a mí. Las perso-  matricular a tus hijos?  en Osaka (Japón). En los centros Kumon,
        gos, y uno de ellos, cuya amistad surgió   nas de mi alrededor han entendido más   Mi hija mayor tenía lo que hoy etiqueta-  los alumnos tienen un papel muy activo
        por la ayuda que me brindó cuando me   la situación; además de recibir a diario   ríamos de hiperactividad, y Kumon me   y relevante en su aprendizaje. A través
        dieron el diagnóstico, me dijo: “ayudarías   un mensaje, un WhatsApp, un email, una   pareció un método nuevo, para centrar   de los programas de Kumon Matemáti-
        a mucha gente”. Eso fue lo que me im-  llamada explicando lo identificados que   su atención, creo que fue en el 2003…Le   cas, Kumon Lectura y Kumon English los
        pulsó, puesto que pensé: “si cuando me   se han sentido al leer el libro, o que han   ayudó mucho, le enseñó a organizar sus   alumnos  desarrollan  al  máximo  su  po-
        dirigí a él (refiriéndose al psicólogo) me   descubierto una realidad desconocida;   tareas, a destinar un tiempo al estudio y   tencial y se convierten al mismo tiempo
        ayudó sin conocerme de nada, ¿cómo   eso me ha dado mucha energía. E inclu-  sólo al estudio, además de darle confian-  en personas responsables capaces tam-
        voy yo a negarme? Sólo con que ayude   so recibí un email de una psicóloga que   za por aventajar en clase al resto en cál-  bién de gestionar su aprendizaje.
        a una persona, valdrá la pena”.  está  iniciando un  proyecto  para  niños   culo, era su momento de gloria. La Edu-  Kumon Matemáticas se  compone de
        —¿Podrías explicarnos el porqué del   con  TEA  en  Irlanda,  que  me  emocionó   cación Primaria fue difícil, pero cuando   21 niveles que empiezan relacionando
        título?  Mamá,  díceme  que  sí,  “Ni  so-  mucho. He ido publicando en #mamá-  llegó la Educación Secundaria, ella era   cantidades con números y terminan
        mos iguales, ni tan diferentes”.  dícemequesí algunos de los mensajes.   una niña autónoma, disciplinada y acos-  con cálculo diferencial. Kumon Lectura,
                                                              tumbrada a no dejar las cosas para el
        Quien conoce a un niño con autismo   —Me gustaría que compartieras   final. Ahora está cursando Ingeniería de   que consta de 18 niveles, empieza por
                                                                                         la iniciación a la lectura y el trabajo con
        sabe que le cuesta mucho centrar la   cómo podemos tener en cuenta esta   Sistemas Aeroespaciales en la UPC.  palabras y oraciones simples, y concluye
        atención, el contacto visual, y para que   cita de tu libro, como familia o educa-  con la lectura crítica de textos comple-
        mi hijo me escuchase, yo le cogía la cara,   dores: “Para calzarte mis zapatos, ten-  —¿Y cómo lo valoras actualmente?  jos. Kumon English permite desarrollar
        buscaba su mirada y le decía detrás de   drás que quitarte primero los tuyos”.   A mi hijo le van bien las rutinas y le en-  una elevada habilidad de lectura y com-
        cada una de mis propuestas: “¿A que sí?   He puesto diversas citas de pensadores,   cantan los números, aquello que se pue-  prensión de textos originales en inglés.
        Dímelo tú, sí…”. Así me aseguraba que   escritores, letristas, algunas populares y   de medir, que está cuantificado; por lo   Todos los 21 niveles de Kumon English
        me había atendido y entendido… Ahora,   otras de cosecha propia, al inicio de cada   que el Kumon le da orden. Lo que mejor   cuentan con un libro acompañado de
        cuando él quiere algo, me lo dice a mí…  capítulo, a modo de resumen; esta creo   le ha ido ha sido la lectura por pictogra-  un CD que incluye pistas de audio en
        con  su particular  traducción  literal  del   que es un dicho típico de Sudamérica,   mas;  en  el  libro  explico  cómo  amplió   inglés  nativo.  Las  actividades  permiten
        catalán, “digues-me, sí”, “díceme que sí”.  muy gráfica Hay otra, una publicidad de   vocabulario  y empezó a  entender el   al alumno desarrollar la comprensión
        Lo de “Ni tan iguales, ni tan diferentes”   HSBC muy similar, que dice: “Ver las co-  significado de frases como: “vaso lleno,   auditiva y lectora, y la producción oral y
        viene  de  una  reflexión:  cuando  ves  un   sas desde otro punto de vista, significa   vaso vacío”.  escrita en el idioma.


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