Page 11 - A prop de tu
P. 11
EDUCACIÓN
Laia Lluch Molins
Directora centre Kumon Sant Boi – Marianao
Mamá, díceme que sí.
“Ni somos iguales, ni tan diferentes”, es el subtítulo del primer libro de Herminia Touzón, Mamá,
díceme que sí. En el mismo, la autora se muestra con el reto por entender a su hijo con autismo; lo
cual le supone unos desafíos desconocidos de los que aprende día a día con mucha perseverancia,
comprensión y amor. Plantea diversos obstáculos, como lo es la búsqueda de nuevos canales de
comunicación, y nos muestra que hay muchas realidades. Asimismo, pone al lector en la piel de lo
que siente y lo que vive como madre, con claves fundamentales para vivir el presente.
prender de los errores propios, co- niño con TEA (trastorno del espectro verlas desde una posición en la que no —¿Unas últimas palabras…?
Amenta Herminia, no es un mérito, autista), evidentemente no es igual al estás”. Juzgamos, criticamos, organi-
sino una necesidad. Incluso la autora resto de niños, pero cuando piensas en zamos y aconsejamos sin sentirnos en He citado el método Kumon en mi libro
plantea a los lectores: ¿Alguna vez has sus objetivos “estar bien, sentirse bien”; esta posición… Imagina una carrera de porque me parece que es el futuro en
pensado que el mundo no es tal y como TODOS buscamos la felicidad. Hasta la 100 metros lisos, ¿ganarías a Ben Jon- la enseñanza, por el concepto de “cada
tú lo ves? ¿Te has planteado que tus persona más perversa busca su bienes- hson?... Ahora imagina que a Ben le dan niño aprende a su ritmo, de diferente
sentidos o tus percepciones son erró- tar, es lo que nos iguala; por lo tanto, ni unos zapatos de aguja y tú vas con las modo” y todos tienen su potencial, solo
neas? somos iguales, ni tan diferentes. súper deportivas de supinador, air… es necesario descubrirlo. Nos pensamos
que solo los niños con problemas ne-
—El libro está basado en tu aventura, —¿Cuáles han sido las dificultades —¿A quién recomendarías tu primer cesitan métodos diferentes, sin pensar
como madre, por entender a tu hijo más destacadas por escribir este li- libro? que los métodos clásicos se nos han
con autismo. ¿Qué te llevó a escribir- bro? quedado pequeños. Si un niño con altas
lo? “Recomendar” me parece un poco pre- capacidades lo sometemos a un ritmo
Evidentemente, emocionales. De hecho, suntuoso, por mi parte; pero me gustaría normal, acabará en fracaso escolar; si un
Fue una propuesta del psicólogo del no he releído el libro, lo estoy haciendo que antes de trabajar con un niño con genio de la informática lo metemos en
SAM, Eduard Fernández, quien me dijo ahora, porque si lo revisaba a conciencia, TEA, ese profesional se pusiera nuestros humanísticas, acabará frustrado. Creo
que mi hijo había hecho avances increí- no lo publicaba. zapatos, para sentir cómo se afronta que los intereses de cada uno son di-
bles, y que debería escribir sobre ello, una carrera con zapatos de aguja… ferentes y es a través de los intereses
porque consideraba que eran gracias a —Un mes y medio después del lan- que podemos despertar inquietudes y
cómo tratábamos el tema en casa. En zamiento, ¿qué consideras que te ha —Comentas que te interesaste por ampliar conocimientos.
principio, pensé que era una forma de aportado la elaboración y publicación el centro de Sant Boi que trabaja con
levantar el ánimo, que lo que me propo- de tu primer libro? el método de aprendizaje Kumon de Kumon fue fundada hace 60 años por
nía era una válvula de escape. Como in- ¡Ufff! Mucho. Yo lo hice para ayudar a al- manera extraescolar. ¿Qué te llevó a Toru Kumon, profesor de matemáticas
sistió varias veces, lo comenté con ami- guien, y me ha ayudado a mí. Las perso- matricular a tus hijos? en Osaka (Japón). En los centros Kumon,
gos, y uno de ellos, cuya amistad surgió nas de mi alrededor han entendido más Mi hija mayor tenía lo que hoy etiqueta- los alumnos tienen un papel muy activo
por la ayuda que me brindó cuando me la situación; además de recibir a diario ríamos de hiperactividad, y Kumon me y relevante en su aprendizaje. A través
dieron el diagnóstico, me dijo: “ayudarías un mensaje, un WhatsApp, un email, una pareció un método nuevo, para centrar de los programas de Kumon Matemáti-
a mucha gente”. Eso fue lo que me im- llamada explicando lo identificados que su atención, creo que fue en el 2003…Le cas, Kumon Lectura y Kumon English los
pulsó, puesto que pensé: “si cuando me se han sentido al leer el libro, o que han ayudó mucho, le enseñó a organizar sus alumnos desarrollan al máximo su po-
dirigí a él (refiriéndose al psicólogo) me descubierto una realidad desconocida; tareas, a destinar un tiempo al estudio y tencial y se convierten al mismo tiempo
ayudó sin conocerme de nada, ¿cómo eso me ha dado mucha energía. E inclu- sólo al estudio, además de darle confian- en personas responsables capaces tam-
voy yo a negarme? Sólo con que ayude so recibí un email de una psicóloga que za por aventajar en clase al resto en cál- bién de gestionar su aprendizaje.
a una persona, valdrá la pena”. está iniciando un proyecto para niños culo, era su momento de gloria. La Edu- Kumon Matemáticas se compone de
—¿Podrías explicarnos el porqué del con TEA en Irlanda, que me emocionó cación Primaria fue difícil, pero cuando 21 niveles que empiezan relacionando
título? Mamá, díceme que sí, “Ni so- mucho. He ido publicando en #mamá- llegó la Educación Secundaria, ella era cantidades con números y terminan
mos iguales, ni tan diferentes”. dícemequesí algunos de los mensajes. una niña autónoma, disciplinada y acos- con cálculo diferencial. Kumon Lectura,
tumbrada a no dejar las cosas para el
Quien conoce a un niño con autismo —Me gustaría que compartieras final. Ahora está cursando Ingeniería de que consta de 18 niveles, empieza por
la iniciación a la lectura y el trabajo con
sabe que le cuesta mucho centrar la cómo podemos tener en cuenta esta Sistemas Aeroespaciales en la UPC. palabras y oraciones simples, y concluye
atención, el contacto visual, y para que cita de tu libro, como familia o educa- con la lectura crítica de textos comple-
mi hijo me escuchase, yo le cogía la cara, dores: “Para calzarte mis zapatos, ten- —¿Y cómo lo valoras actualmente? jos. Kumon English permite desarrollar
buscaba su mirada y le decía detrás de drás que quitarte primero los tuyos”. A mi hijo le van bien las rutinas y le en- una elevada habilidad de lectura y com-
cada una de mis propuestas: “¿A que sí? He puesto diversas citas de pensadores, cantan los números, aquello que se pue- prensión de textos originales en inglés.
Dímelo tú, sí…”. Así me aseguraba que escritores, letristas, algunas populares y de medir, que está cuantificado; por lo Todos los 21 niveles de Kumon English
me había atendido y entendido… Ahora, otras de cosecha propia, al inicio de cada que el Kumon le da orden. Lo que mejor cuentan con un libro acompañado de
cuando él quiere algo, me lo dice a mí… capítulo, a modo de resumen; esta creo le ha ido ha sido la lectura por pictogra- un CD que incluye pistas de audio en
con su particular traducción literal del que es un dicho típico de Sudamérica, mas; en el libro explico cómo amplió inglés nativo. Las actividades permiten
catalán, “digues-me, sí”, “díceme que sí”. muy gráfica Hay otra, una publicidad de vocabulario y empezó a entender el al alumno desarrollar la comprensión
Lo de “Ni tan iguales, ni tan diferentes” HSBC muy similar, que dice: “Ver las co- significado de frases como: “vaso lleno, auditiva y lectora, y la producción oral y
viene de una reflexión: cuando ves un sas desde otro punto de vista, significa vaso vacío”. escrita en el idioma.
Kumon English 15 días de prueba gratis sin compromiso
en Kumon English.*
Learning time! *Hasta el 30 de junio del 2019.
Descubre todos los beneficios del método
Kumon, ahora en inglés. Con Kumon English, Kumon Sant Boi de Llobregat
tu hijo hablará, pensará y aprenderá en inglés Marianao
desde el primer día. ¡A partir de los 2 años! Jardins Maria Mercè Marçal, local 2
Y también: 618 566 025
Kumon Matemáticas
Kumon Lectura
www.kumon.es Descubre su potencial.
A prop de tu Sant Boi | Gener 2019 11