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LEGALIDAD

       Gonzalo López      ·    López i Ferrer Assessors, S.L
       Comprar por internet



       La pandemia y las restricciones provocadas por el COVID-19 están mar-
       cando un antes y un después en nuestros hábitos y costumbres de
       vida. En nuestro país ya casi el 85% de la población hace sus compras
       de forma online. Pero ¿conocemos nuestros derechos como consumi-
       dores y usuarios del comercio electrónico? En este artículo te explico
       todo lo que debes saber para poder comprar online de forma segura y
       cómo hacer valer tus derechos.
       Aspectos importantes a tener en   garantías,  etc.  Debe  reflejarse  toda  la   con su denominación social, CIF, datos
       cuenta cuando compras por internet  información necesaria para que puedas   de domicilio y contacto.
                                    decidir de forma totalmente consciente
       Devolución de la compra                                   Protección de los datos personales
                                    sobre la compra.
       Cuando compras por Internet tienes 14                     La web donde compres deberá cumplir
       días para devolver lo que has comprado   No tener recargo en función de la for-  con  las obligaciones  que establece  el
       sin necesidad de justificación alguna. En   ma de pago    Reglamento General de Protección d e
       caso de devolución, te tendrán que rein-  No se pueden imponer recargos por   Datos. Las empresas que venden por
       tegrar el dinero que pagaste. Sin embar-  ejemplo por pagar con tarjeta de crédito   Internet  deben  informar  al  comprador
       go, recuerda que hay casos en los que   u otros métodos de pago como Paypal,   sobre la utilización de los datos que
       la devolución en 14 días sin justificación   Bizum, etc.                                                                      recopilen, así como sobre su derecho a
       no es posible, por ejemplo,  cuando se   Conocer siempre los gastos de envío   acceder, modificar o cancelar esos da-
       trata de productos perecederos como                       tos si lo desea.
       la comida o de objetos personalizados.   Generalmente, las tiendas online cobran   Los plazos de entrega
       No obstante, en estos casos podrías re-  gastos por enviar el producto. En cual-
       clamar si el producto que recibiste no es   quier caso, como consumidor tienes   Son unos de los datos más importan-
       el que compraste o si no está en buen   derecho a saber cuánto te van a cobrar   tes. Cuando la tienda online no informe
       estado.                                                                                             por estos antes de realizar la compra,   sobre el plazo de entrega, éste será de
                                    así como los gastos en caso de que ten-  30 días. En el caso en que el vendedor
       Conocer los datos completos del pro-                      no cumpla con el plazo de entrega, debe
       ducto o servicio que vas a comprar  gas que devolver el producto.                                                                            comunicarlo  al  consumidor  que  podrá
                                    Identificación del vendedor
       En la web deben aparecer todos los da-                    decidir si continuar con la compra o de-
       tos del producto: precio, características,   El vendedor debe identificarse en la web   sistir. En este segundo caso, la empresa
                                                                 deberá devolver el dinero de la compra.
                                                                 Más allá de los aspectos citados, recor-
                                                                 damos que existen otras precauciones
                                                                 más a tener en cuenta para comprar
                                                                 con seguridad en la red como utilizar
                                                                 contraseñas seguras y cambiarlas cada
                                                                 cierto tiempo, verificar que la URL de la
                                                                 empresa empieza con https://, evitar la
                                                                 utilización de redes públicas como el
                                                                 wifi de un Aeropuerto o de una cafetería
                                                                 y no enviar, bajo ningún concepto, infor-
                                                                 mación bancaria por correo electrónico.















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