Page 7 - A prop de tu
P. 7

EDUCACIÓN

       Laia Lluch Molins
       Directora centre Kumon Sant Boi – Marianao
       Maestros del autodidactismo:

       el papel del docente en tiempos de Covid


       •  Hoy, más que nunca, cobra importancia entender la figura del docente como la persona que
         forma al alumno para que este sea capaz de aprender por sí mismo.
       •  En el centro Kumon Sant Boi de Llobregat los alumnos reciben un trato personalizado, con un
         plan de estudio concreto para cada uno que les permite trabajar diariamente con motivación.

         ant Boi de Llobregat, 27 de noviembre   Los profesores de Kumon son verdaderos   La experiencia con el método Kumon en
       Sde 2020.- En esta semana en que se   “maestros del autodidactismo”. ¿Cómo lo   todo el mundo ha demostrado con éxito que
       celebra el Día del profesor, el 27 de noviem-  hacen? «Nos apoyamos en un método ex-  el desarrollo de una actitud responsable y
       bre, Kumon España quiere recordar el papel   clusivo y cuyo éxito se ha demostrado ya en   autodidacta permite a los alumnos alcan-
       fundamental que desempeñan los docentes   todo el mundo. Nuestra labor se desarrolla a   zar su máximo potencial. Sólo en España, el
       para alcanzar los objetivos de aprendizaje de   lo largo de un proceso que requiere tiempo   56% de alumnos de Kumon superan su nivel
       cada niño.                   y, por supuesto, el apoyo y la implicación de   escolar, 11% lo superan en dos años y 4% en
                                    los padres», añade Laia.
       La pandemia nos ha demostrado lo cam-                     tres o más.
       biante que, de repente, puede resultar todo.   La responsabilidad compartida, otro
       También la práctica educativa y la formación   valor al alza     Acerca de Kumon
       de los docentes, que deben adaptarse a una                Kumon fue fundada hace 60 años por Toru
       nueva realidad. Por eso cobra tanta impor-  Otro valor en nuestra sociedad que se tie-  Kumon, profesor de matemáticas en Osaka
       tancia entender la figura del profesor como   ne que ver necesariamente reforzado tras   (Japón).  En los centros Kumon, los alumnos
       “la persona que forma al alumno para que   la pandemia es la  autorresponsabilidad   tienen un papel muy activo y relevante en
       este sea capaz de aprender por sí mismo”   y que solo podemos cultivar a través de la
       (Feuerstein, 1994), alguien capaz de escoger   educación.  su aprendizaje. A través de los programas de
       intencionadamente los estímulos que pue-  Alumnos responsables y competentes, ca-  Kumon Matemáticas, Kumon Lectura y Ku-
       den facilitar el desarrollo de las capacidades   paces de desarrollar al máximo su potencial   mon English los alumnos desarrollan al máxi-
       de sus alumnos, y hacer que poco a poco,   y aportar así lo mejor de sí mismos a la so-  mo su potencial y se convierten al mismo
       pasen de aprender con la orientación de otra              tiempo en personas responsables capaces
       persona a  hacerlo con plena autonomía,   ciedad. Este es otro de los valores que los   también de gestionar su aprendizaje.
                                    profesores Kumon trabajan en los centros
       por ellos mismos.
                                    en España, con el principal objetivo, ya co-  Kumon Matemáticas se compone de 21
       «En Kumon el profesor orienta de manera   mentado, de inculcar en sus alumnos una   niveles que empiezan relacionando canti-
       individualizada al alumno en su aprendizaje   actitud autodidacta.  dades con números y terminan con cálculo
       y le ayuda a desarrollar estrategias para que   Ahora, con el auge de las clases online, tener   diferencial. Kumon Lectura, que consta de
       aprenda por sí mismo y descubra la res-  la capacidad y la motivación por aprender se   18 niveles, empieza por el trabajo con pala-
       puesta correcta», señala Laia Lluch Molins,               bras y oraciones simples y concluye con la
       directora  y  orientadora  del  centro  Kumon   hace aún más determinante. «Estas no van   lectura crítica de textos complejos. Kumon
       Sant Boi de Llobregat - Marianao.   a ser sus únicas experiencias de formación   English permite desarrollar una elevada ha-
                                    online con clases virtuales o plataformas di-
       El método Kumon pone al alumno en el   gitales de formación. En una sociedad global   bilidad de lectura y comprensión de textos
       centro del proceso educativo desde las pri-  y tecnológica, donde las oportunidades for-  originales en inglés. Todos los niveles de
       meras etapas de educación infantil, y centra   mativas que existen en la red son enormes,   Kumon English cuentan con un libro acom-
       los objetivos en ayudarle a desarrollar las   los alumnos que sean capaces de aprove-  pañado de un CD que incluye pistas de audio
       herramientas que necesita para que pue-  charlas tendrán el futuro asegurado, sea   en inglés nativo. Las actividades permiten al
       da construir su propio camino, a su ritmo,   en el área profesional que sea», concluye la   alumno desarrollar la comprensión auditiva y
       pero con motivación y capacidad de trabajo.  docente del centro Kumon en Sant Boi.  lectora en el idioma.















                                                                                 A prop de tu   7
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12