Page 7 - A prop de tu
P. 7

MOTOR

       Miguel Tripiana · Especialista en automoción
       ¿Qué pasa cuando sacamos el
           vehículo del taller y no está

              resuelta nuestra avería?


        El taller tiene la obligación de explicar las garan-
        tías de las reparaciones a la hora de entregar la
        factura. Tiene que explicar el tiempo de garantía
        de la mano de obra y de las piezas de recambio.

         odas las reparaciones que se   Actualmente, todos los proveedo-  obligatorio tener la factura de la re-
       Tefectúan en un vehículo, tie-  res de recambios están empezando   paración donde debe salir, la matrí-
       nen 3  meses o  2.000 kilómetros,   a potenciar las piezas de intercam-  cula, marca y modelo del vehículo,
       lo que finalice antes, de garantía   bio, incluso hay veces que ya no   descripción de la avería, los mate-
       en la mano de obra. Por esa razón,   es posible la compra del recambio   riales desglosados con la mano de
       es aconsejable que el taller especi-  nuevo obligándote a utilizar de in-  obra correspondiente.
       fique bien como ha invertido sus   tercambio.
       horas y que reparación a efectua-                         Si una vez tramitada la reclama-
       do. Así evitaremos reclamaciones   Después hay talleres que utilizan   ción, el taller no quiere hacerse
       erróneas.                    bajo el consentimiento del cliente,   responsable de la reparación. El
       Las piezas de recambios utilizadas,   piezas de desguaces, estás pasan a   cliente tiene el derecho a dirigir-
       si se han comprado nuevas, tienen   tener la garantía que te dice el des-  se a la oficina del consumidor y
       2 años de garantía desde su prime-  guace, hay piezas que tienen desde   tramitar una reclamación expo-
       ra instalación. Y si son piezas de   15 días hasta 6 meses.   niendo su problema. A partir de
       recambio de intercambio o manu-                           este punto, empieza un tramite
       facturadas, esto quiere decir piezas   Siempre se debe especificar la ga-  legal que casi siempre se llega a
       que se reparan entregando la vieja,   rantía que te ofrece el desguace y   buen puerto.
       estas piezas pasan a tener 1 año de   ponerlo en la factura. La mano de
       garantía.                    obra de estas piezas de desguace
       El taller tiene la obligación de rea-  no está en garantía.
       lizar un diagnostico de la avería y   Lógicamente el cliente tiene que
       seguidamente realizar un presu-  ser informado previamente de este
       puesto dándole al cliente a escoger   tipo de piezas de recambio.
       que tipo de piezas desea instalar a
       su vehículo y explicar la garantía de   Evidentemente para poder realizar
       cada una.                    una  reclamación  en  garantía,  es


















                                                                                 A prop de tu   7
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12