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MOTOR
Miguel Tripiana · Especialista en automoción
¿Qué pasa cuando sacamos el
vehículo del taller y no está
resuelta nuestra avería?
El taller tiene la obligación de explicar las garan-
tías de las reparaciones a la hora de entregar la
factura. Tiene que explicar el tiempo de garantía
de la mano de obra y de las piezas de recambio.
odas las reparaciones que se Actualmente, todos los proveedo- obligatorio tener la factura de la re-
Tefectúan en un vehículo, tie- res de recambios están empezando paración donde debe salir, la matrí-
nen 3 meses o 2.000 kilómetros, a potenciar las piezas de intercam- cula, marca y modelo del vehículo,
lo que finalice antes, de garantía bio, incluso hay veces que ya no descripción de la avería, los mate-
en la mano de obra. Por esa razón, es posible la compra del recambio riales desglosados con la mano de
es aconsejable que el taller especi- nuevo obligándote a utilizar de in- obra correspondiente.
fique bien como ha invertido sus tercambio.
horas y que reparación a efectua- Si una vez tramitada la reclama-
do. Así evitaremos reclamaciones Después hay talleres que utilizan ción, el taller no quiere hacerse
erróneas. bajo el consentimiento del cliente, responsable de la reparación. El
Las piezas de recambios utilizadas, piezas de desguaces, estás pasan a cliente tiene el derecho a dirigir-
si se han comprado nuevas, tienen tener la garantía que te dice el des- se a la oficina del consumidor y
2 años de garantía desde su prime- guace, hay piezas que tienen desde tramitar una reclamación expo-
ra instalación. Y si son piezas de 15 días hasta 6 meses. niendo su problema. A partir de
recambio de intercambio o manu- este punto, empieza un tramite
facturadas, esto quiere decir piezas Siempre se debe especificar la ga- legal que casi siempre se llega a
que se reparan entregando la vieja, rantía que te ofrece el desguace y buen puerto.
estas piezas pasan a tener 1 año de ponerlo en la factura. La mano de
garantía. obra de estas piezas de desguace
El taller tiene la obligación de rea- no está en garantía.
lizar un diagnostico de la avería y Lógicamente el cliente tiene que
seguidamente realizar un presu- ser informado previamente de este
puesto dándole al cliente a escoger tipo de piezas de recambio.
que tipo de piezas desea instalar a
su vehículo y explicar la garantía de Evidentemente para poder realizar
cada una. una reclamación en garantía, es
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