Page 6 - A prop de tu
P. 6

EDUCACIÓN

       Laia Lluch Molins
       Directora centre Kumon Sant Boi – Marianao
           Las 3 claves para motivar a
       nuestros hijos en el aprendizaje


       Kumon ayuda a los alumnos a descubrir el modo de resolver
       cada reto por sí solos ya que al hacerlos por su cuenta ganan
       confianza y desarrollan el deseo de seguir aprendiendo.

          onseguir una actitud positiva   una actividad diaria saludable que,   tomen contacto con el material,
       Cante al aprendizaje es posible   aunque a veces les dé algo de pe-  analicen los ejercicios y se equivo-
       si se ofrece a los alumnos expe-  reza, siempre acaba motivándoles   quen, y que ese error se convierta
       riencias positivas que despierten   y produciéndoles satisfacción»,   también en una oportunidad para
       su curiosidad, se entusiasmen y   apunta Laia Lluch, directora del cen-  aprender. Cuando los niños apren-
       experimenten la sensación de lo-  tro Kumon Sant Boi de Llobregat-   den por sí mismos de sus propios
       gro. Para la red de centros de en-  Marianao.             errores, también disfrutan del pro-
       señanza Kumon, además de esta   ¿Cómo conseguir la motivación   ceso de aprendizaje.
       máxima, es también fundamental   para aprender?
       el hábito y la capacidad de concen-                       ❸ Procurar que, tras realizar una
       tración, necesarias para analizar,   Kumon nos da tres claves para des-  tarea, siempre obtengan una sa-
       razonar y sacar conclusiones por   pertar la motivación en el aprendi-  tisfacción personal
       uno mismo.                   zaje y conseguir mantenerla:
                                                                 Hacemos las cosas porque nos
       Además, las familias y educado- ❶  Inculcar a nuestros hijos el   hacen sentir bien. Cuando nues-
       res deben trabajar en equipo para   deseo de aprender     tros hijos terminan de hacer una
       educar esa motivación; es decir,   «En Kumon, el alumno debe en-  tarea, tienen que sentir esa satis-
       aportar una orientación adecuada   contrar las pistas que aparecen en   facción personal de haberla finali-
       que fortalezca las habilidades de   el material y usarlas para obtener   zado por sí mismos. Esta satisfac-
       nuestros niños y les permita incre-  una  respuesta  por  sí  mismo,  sin   ción, la podemos reforzar como
       mentar sus capacidades de apren-  explicaciones del orientador. Lo   padres a través del elogio, dando
       dizaje para que disfruten del placer   hacemos así porque no hay mejor   valor a esa actitud y a esa perseve-
       de aprender.                 motivación que saberse capaz de   rancia que nuestros hijos han ma-
        «En Kumon no queremos que los   resolver los ejercicios sin ayuda de   nifestado durante la resolución del
                                                                 trabajo que estén realizando.
       alumnos asocien las actividades   nadie más», añade Laia Lluch.
       intelectuales al “drama” de tener                         «La sensación de logro que expe-
       al día siguiente un examen. Para   ❷ Convertir a nuestros hijos en   rimenta un alumno que ha logrado
       nuestros alumnos aprender cosas   protagonistas de su aprendizaje  resolver un ejercicio por sí mismo
       nuevas, o practicar y profundizar   Las familias debemos ser pacien-  le mantendrá motivado para seguir
       en contenidos ya conocidos es   tes y dejar que nuestros hijos   aprendiendo», concluye Laia Lluch.
















    6  A prop de tu
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11