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SALUD NATURAL
Sergio Outerelo· Mandala bdn
AVALOKITESHVARA
El Buddha de la compasión
Dentro del Budismo existen muchos Budas. Buda significa ser que ha alcanzado la iluminación. En otras
palabras, que ha despertado del sueño ilusório del Samsara, ciclo de vidas en el que estamos los seres
sintientes que aún no hemos alcanzado la iluminación.
En los siguientes números hablaremos de algunos de ardua tarea en la que sigue inmerso. Al ver su devoción
estos Budas, de su función y en qué nos pueden ayudar. su maestro, el Budha Amitabha lo dotó con once cabe-
zas y con mil brazos y mil ojos, para poder oír los lamen-
Empezaremos por el más especial para mí, un gran ser tos de los seres sufrientes y ayudarles.
iluminado.
El mantra de Avalokiteshvara, es sin duda, uno de los
Avalokiteshvara, es uno de los Bodhisattvas (ser enmar- mantras más conocidos en el Budismo Om Mani Pad-
cado en el camino de búsqueda de la iluminación, pero me Hum. Este es el mantra de la compasión y del amor
incondicional a todos los seres. Es un mantra de seis
sílabas, cada una de ella con un gran número de signi-
ficados. Tomaremos cómo explicación la que realizó el
XIV Dalai Lama:
Om simboliza el cuerpo, habla y mente impura del
practicante; también el cuerpo, habla y mente pura y
exaltada de un Buddha.
Mani significa «joya», la intención altruista de lograr la
claridad de mente, compasión y amor.
Las dos sílabas Padme significan Loto y simbolizan la
sabiduría.
Hum indica indivisibilidad, la pureza debe ser lograda
por el método y la sabiduría.
no solo de la suya propia si no en la de todos los seres)
más venerados dentro del Budismo Mahayana. También
es conocido cómo Chenrezig en Tibet, Guanyin en Chi-
na y Kannon en Japón. Es el Buddha de la compasión.
El Dalai Lama, según la escuela Gelugpa es considerado
la reencarnación de Avalokiteshvara.
Avalokiteshvara realizó la promesa de no descansar
hasta que todos los seres alcanzaran la iluminación. Una
10 A prop de tu | Febrer 2018