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SALUD NATURAL
Sergio Outerelo· Mandala bdn
Los tres objetos
indispensables en
el budismo - 3
La Campana
Con este artículo damos por acabada la serie de Los tres objetos indispensa-
bles en el Budismo.
La campana simboliza, de una manera general, la vacuidad, noción funda-
mental del budismo y a menudo mal comprendida en Occidente, donde ésta
se asocia sin razón a la noción de la nada. Ahora bien, la vacuidad no significa
que no significa nada, sino que los fenómenos no existen tal y como nosotros
los percibimos debido al velo de la ignorancia que cubre nuestra mente.
La campana está formada por varias partes:
La Campana forma pareja con el Vajra (o
Dorje), su unión representa la unión de la
sabiduría y de los medios hábiles, o tam-
bién del conocimiento y de la compasión;
además es la unión de los principios feme-
nino y masculino.
El Vajra y la Campana, en razón de su
poderosísima función simbólica, se utilizan
con frecuencia en el curso de un ritual, o
una meditación, sosteniendo siempre el
Dorje en la mano derecha y la campana
en la mano izquierda.
▪ La parte inferior, su parte hueca,
representa la vacuidad y el badajo el
"sonido" de la vacuidad.
▪ En la parte de arriba de la cúpula, don-
de se inserte el mango, encontramos
dibujado el Loto de ocho pétalos que
simboliza a los ocho bodistvas femeni-
nos, asociados a la idea de la vacuidad
como todas las divinidades femeninas.
▪ En la parte inferior del mango, la más
cercana a la campana, encontramos
el vaso, que contiene el néctar de las
realizaciones.
▪ Encima del vaso, encontramos el rostro
de la divinidad femenina de Prajnapa-
ramita, símbolo del conocimiento de la
vacuidad.
▪ En la parte superior del mango encon-
tramos el vajra o dorje cuya simbolo-
gía podéis encontrar en el artículo de
Septiembre.
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12 A prop de tu | 25 Octubre – 25 Novembre 2017