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SALUD NATURAL


                                            Sergio Outerelo· Mandala bdn
                                            Los tres objetos

                                            indispensables en
                                            el budismo - 3



                               La Campana

        Con este artículo damos por acabada la serie de Los tres objetos indispensa-
        bles en el Budismo.
        La campana simboliza, de una manera general, la vacuidad, noción funda-
        mental del budismo y a menudo mal comprendida en Occidente, donde ésta
        se asocia sin razón a la noción de la nada. Ahora bien, la vacuidad no significa
        que no significa nada, sino que los fenómenos no existen tal y como nosotros
        los percibimos debido al velo de la ignorancia que cubre nuestra mente.
         La campana está formada por varias partes:
                                            La Campana forma pareja con el Vajra (o
                                            Dorje), su unión representa la unión de la
                                            sabiduría y de los medios hábiles, o tam-
                                            bién del conocimiento y de la compasión;
                                            además es la unión de los principios feme-
                                            nino y masculino.
                                            El Vajra y la Campana, en razón de su
                                            poderosísima función simbólica, se utilizan
                                            con frecuencia en el curso de un ritual, o
                                            una meditación, sosteniendo siempre el
                                            Dorje  en la mano derecha y la campana
                                            en la mano izquierda.
        ▪   La parte inferior, su parte hueca,
           representa la vacuidad y el badajo el
           "sonido" de la vacuidad.
        ▪   En la parte de arriba de la cúpula, don-
           de se inserte el mango, encontramos
           dibujado el Loto de ocho pétalos que
           simboliza a los ocho bodistvas femeni-
           nos, asociados a la idea de la vacuidad
           como todas las divinidades femeninas.
        ▪   En la parte inferior del mango, la más
           cercana a la campana, encontramos
           el vaso, que contiene el néctar de las
           realizaciones.
        ▪   Encima del vaso, encontramos el rostro
           de la divinidad femenina de Prajnapa-
           ramita, símbolo del conocimiento de la
           vacuidad.
        ▪   En la parte superior del mango encon-
           tramos el vajra o dorje cuya simbolo-
           gía podéis encontrar en el artículo de
           Septiembre.


















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     12  A prop de tu | 25 Octubre – 25 Novembre 2017
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