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MOTOR
Miguel Tripiana
Especialista en automoción
¿Qué pasa cuando sacamos el vehículo del
taller y no está resuelta nuestra avería?
El taller tiene la obligación de explicar las garantías de
las reparaciones a la hora de entregar la factura. Tiene que
explicar el tiempo de garantía de la mano de obra y de las
piezas de recambio.
odas las reparaciones que se efec- Actualmente, todos los proveedores de debe salir, la matrícula, marca y modelo
Ttúan en un vehículo, tienen 3 meses recambios están empezando a potenciar del vehículo, descripción de la avería, los
o 2.000 kilómetros, lo que finalice antes, las piezas de intercambio, incluso hay ve- materiales desglosados con la mano de
de garantía en la mano de obra. Por esa ces que ya no es posible la compra del obra correspondiente.
razón, es aconsejable que el taller especi- recambio nuevo obligándote a utilizar de
fique bien como ha invertido sus horas y intercambio. Si una vez tramitada la reclamación,
que reparación a efectuado. Así evitare- el taller no quiere hacerse responsa-
mos reclamaciones erróneas. Después hay talleres que utilizan bajo ble de la reparación. El cliente tiene
el consentimiento del cliente, piezas de el derecho a dirigirse a la oficina del
Las piezas de recambios utilizadas, si se desguaces, estás pasan a tener la garan- consumidor y tramitar una reclama-
han comprado nuevas, tienen 2 años de tía que te dice el desguace, hay piezas ción exponiendo su problema. A par-
garantía desde su primera instalación. Y que tienen desde 15 días hasta 6 meses. tir de este punto, empieza un tramite
si son piezas de recambio de intercam- Siempre se debe especificar la garantía legal que casi siempre se llega a buen
bio o manufacturadas, esto quiere decir que te ofrece el desguace y ponerlo en la puerto.
piezas que se reparan entregando la vie- factura. La mano de obra de estas piezas
ja, estas piezas pasan a tener 1 año de de desguace no está en garantía.
garantía.
Lógicamente el cliente tiene que ser in-
El taller tiene la obligación de realizar un formado previamente de este tipo de pie-
diagnostico de la avería y seguidamente zas de recambio.
realizar un presupuesto dándole al clien-
te a escoger que tipo de piezas desea ins- Evidentemente para poder realizar una
talar a su vehículo y explicar la garantía reclamación en garantía, es obligatorio
de cada una. tener la factura de la reparación donde
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A prop de tu Sant Boi | Novembre 2018 15