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CONSEJOS DE CONDUCCIÓN

       Miguel Tripiana
       Especialista en automoción  Sistemas ADAS

                                  Según la Dirección General de Tráfico, si todos los au-
                                  tomóviles de España llevasen un sistema ADAS, se pro-
                                  duciría una reducción del riesgo de siniestro del 57%
                                  con lo cual, hasta 51.000 accidentes se evitarían o sus
                                  consecuencias se verían reducidas significativamente.
                                  ¿Qué son los sistemas   Para que un sistema ADAS   de los objetos con el efecto
                                  ADAS?              funcione, necesita tener unos   Doppler.
                                                     “ojos” para ver lo que pasa en
                                  Son sistemas avanzados y de   la carretera y recojan esa infor-  El radar tiene un alcance de
                                  apoyo para la asistencia en la   mación  para  después  proce-  250 metros y un rango de
                                  conducción. Esto lo realiza con   sarla, y luego actuar en conse-  360º. Sus ventajas son su
                                  dispositivos auxiliares electró-  cuencia y ayuda al conductor a   fiabilidad,  no  le  influyen  las
                                  nicos en los que determinan   tomar la mejor decisión con la   inclemencias meteorológicas
                                  situaciones de peligro y ellos   máxima seguridad posible.    y que mide todos los valores
                                  mismos reaccionan sobre el            relevantes en uno (ángulo, dis-
                                  vehículo.          Estos “ojos” son diferentes   tancia, velocidad, parámetros
                                                     sensores, cada uno de ellos   del material), sin necesidad de
                                  La mayoría de accidentes es-  con unas capacidades y limi-  cálculos. Normalmente están
                                  tán provocados por errores   taciones por su tecnología y   instaladas tras la rejilla delan-
                                  humanos, el sistema ADAS es   naturaleza. La mayoría de las   tera del vehículo.
                                  un apoyo para reducir al máxi-  cámaras de los sistemas ADAS
                                  mo el número de accidentes y   están montadas en el parabri-  Los sensores de ultrasonido
                                  ayudar al conductor a realizar   sas del vehículo.   son muy fiables para el reco-
                                  una maniobra o parada de   Estas cámaras pueden recono-  nocimiento del entorno más
                                  emergencia electrónicamente.   cer colores, tiene un rango de   cercano, pueden llegar de 0
                                  Recordando siempre tener un   visión de 50 a 500 metros con   metros hasta 6 metros y fun-
                                  buen estado de los neumá-  un ojo de pez de hasta 180º.   cionan a bajas velocidades.
                                  ticos  para  que  la  eficacia  de   Después disponemos de sen-
                                  frenado sea la correcta.              La tecnología es como la de
                                                     sores de video más modernos   un sonar, igual que los mur-
                                  Estos sistemas pueden ir des-  que su medición es en 3D.   ciélagos, enviando impulsos
                                  de el frenado autónomo de             ultrasónicos que rebotan en
                                  emergencia con detección   Con estos sensores el vehículo   los obstáculos y cuyos ecos
                                  de peatones en la calzada, la   detecta los peatones, anima-  son analizados para obtener
                                  detección de ángulo muerto   les, objetos e incluso, leer le-  información. Se emplean, so-
                                  de nuestro retrovisor, la detec-  tras y números en las señales   bre todo, para los asistentes de
                                                     de  tráfico.  Siempre  que  se
                                  ción de fatiga del conductor, el   sustituya un parabrisas, hay   aparcamiento. Estos sensores
                                  cambio  de carril involuntario,   que recalibrar las cámaras para   van instalados en los paragol-
                                  sistema de alumbrado de lar-  asegurar que funcionan con la   pes delanteros y traseros.
                                  go alcance automático, alerta   máxima precisión y proporcio-
                                  del tráfico delantero y trasero   na la información correcta.
                                  cruzado, o incluso recono-
                                  cimiento de las señales de   Después tenemos el radar que
                                  tráfico. Cada fabricante busca   sirve  para  localizar  objetos
                                  mejorar el sistema ADAS aña-  estáticos y en movimiento.
                                  diendo todo tipo de ayudas a la   Envía unas ondas de radar, que
                                  conducción. Hay que recordar   rebotan en los objetos del en-
                                  de llevar siempre una buena   torno del vehículo. Así mide la
                                  iluminación en el vehículo.   velocidad relativa y la distancia














                                                                  A prop de tu Sant Boi | Num. # 16/17  13
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