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CONSEJOS DE CONDUCCIÓN
Miguel Tripiana
Especialista en automoción Sistemas ADAS
Según la Dirección General de Tráfico, si todos los au-
tomóviles de España llevasen un sistema ADAS, se pro-
duciría una reducción del riesgo de siniestro del 57%
con lo cual, hasta 51.000 accidentes se evitarían o sus
consecuencias se verían reducidas significativamente.
¿Qué son los sistemas Para que un sistema ADAS de los objetos con el efecto
ADAS? funcione, necesita tener unos Doppler.
“ojos” para ver lo que pasa en
Son sistemas avanzados y de la carretera y recojan esa infor- El radar tiene un alcance de
apoyo para la asistencia en la mación para después proce- 250 metros y un rango de
conducción. Esto lo realiza con sarla, y luego actuar en conse- 360º. Sus ventajas son su
dispositivos auxiliares electró- cuencia y ayuda al conductor a fiabilidad, no le influyen las
nicos en los que determinan tomar la mejor decisión con la inclemencias meteorológicas
situaciones de peligro y ellos máxima seguridad posible. y que mide todos los valores
mismos reaccionan sobre el relevantes en uno (ángulo, dis-
vehículo. Estos “ojos” son diferentes tancia, velocidad, parámetros
sensores, cada uno de ellos del material), sin necesidad de
La mayoría de accidentes es- con unas capacidades y limi- cálculos. Normalmente están
tán provocados por errores taciones por su tecnología y instaladas tras la rejilla delan-
humanos, el sistema ADAS es naturaleza. La mayoría de las tera del vehículo.
un apoyo para reducir al máxi- cámaras de los sistemas ADAS
mo el número de accidentes y están montadas en el parabri- Los sensores de ultrasonido
ayudar al conductor a realizar sas del vehículo. son muy fiables para el reco-
una maniobra o parada de Estas cámaras pueden recono- nocimiento del entorno más
emergencia electrónicamente. cer colores, tiene un rango de cercano, pueden llegar de 0
Recordando siempre tener un visión de 50 a 500 metros con metros hasta 6 metros y fun-
buen estado de los neumá- un ojo de pez de hasta 180º. cionan a bajas velocidades.
ticos para que la eficacia de Después disponemos de sen-
frenado sea la correcta. La tecnología es como la de
sores de video más modernos un sonar, igual que los mur-
Estos sistemas pueden ir des- que su medición es en 3D. ciélagos, enviando impulsos
de el frenado autónomo de ultrasónicos que rebotan en
emergencia con detección Con estos sensores el vehículo los obstáculos y cuyos ecos
de peatones en la calzada, la detecta los peatones, anima- son analizados para obtener
detección de ángulo muerto les, objetos e incluso, leer le- información. Se emplean, so-
de nuestro retrovisor, la detec- tras y números en las señales bre todo, para los asistentes de
de tráfico. Siempre que se
ción de fatiga del conductor, el sustituya un parabrisas, hay aparcamiento. Estos sensores
cambio de carril involuntario, que recalibrar las cámaras para van instalados en los paragol-
sistema de alumbrado de lar- asegurar que funcionan con la pes delanteros y traseros.
go alcance automático, alerta máxima precisión y proporcio-
del tráfico delantero y trasero na la información correcta.
cruzado, o incluso recono-
cimiento de las señales de Después tenemos el radar que
tráfico. Cada fabricante busca sirve para localizar objetos
mejorar el sistema ADAS aña- estáticos y en movimiento.
diendo todo tipo de ayudas a la Envía unas ondas de radar, que
conducción. Hay que recordar rebotan en los objetos del en-
de llevar siempre una buena torno del vehículo. Así mide la
iluminación en el vehículo. velocidad relativa y la distancia
A prop de tu Sant Boi | Num. # 16/17 13