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SALUD NATURAL

        MAHAKALA                                                                Sergio Outerelo· Mandala bdn




                         protector del Dharma



         En la tradición budista hay varias Deidades llamadas airadas o terribles.
         Aunque su apariencia puede llevar a error, sobretodo en Occidente, no se
         tratan de Deidades demoníacas que quieran hacer el mal. Las Deidades ai-
         radas son protectoras del Dharma. Son emanaciones de los Budhas y están
         ahí para protejer a los que emprenden el camino espiritual, para ayudarles a
         superar obstáculos, más bien son guardaespaldas o escoltas del practicante.


        La palabra  Mahakala deriva   hakala más conocida dentro   cuerpo  y  dotándolo  de  mil   los y los apuros; la abundan-
        del sanscrito maha (“grande”)   de las 75 formas o emana-  brazos y once cabezas, aún   cia de las buenas cualidades
        y kala (“negro”). El nombre ti-  ciones que tiene esta Deidad.   así Avalokiteshvara quedó   y la sabiduría; la protección
        betano es Gonpo Phyag. En el   Mahakala de los seis brazos   postrado por siete días, pen-  y expansión del dharma; y la
        budismo japonés se le conoce   es la emanación de Avaloki-  sando cual sería el medio   aniquilación de la confusión,
        como Daikoku.              teshvara, del que hemos ha-  para conseguir cumplir su   la duda y la ignorancia.
                                   blado en números anteriores.   promesa y pensó que si po-
        En la tradición Budista se                            seía una forma airada y feroz   (1)  1 eón equivale a 1.000.000.000
        numeran tres tipos de obstá-  Cuenta la leyenda que Ava-  conseguiría su meta de forma   de años.
        culos a los que hacen frente   lokiteshvara prometió ante   más eficaz.
        estas Deidades airadas:    el Budha Amitabha que no
                                   descansaría hasta conseguir   Con este pensamiento su co-
        ●  Los  obstáculos externos:   la liberación de todos los se-  razón emitió la sílaba HUNG
        cómo el hambre, desastres   res. Avalokiteshvara acabó   en color azul oscuro y esta
        naturales, guerras,...     por desanimarse, ya que des-  se conviertió en  Mahakala
                                               (1)
        ●  Los obstáculos  internos,   pués de eones  de actividad,   de los seis brazos, bailando
        cómo las enfermedades.     quedaban casi tantos seres   en un halo de llamas, vestido
                                   atrapados por el sufrimiento   con un despojo de elefante y
        ● Los obstáculos secretos: Los   cómo al principio.   una piel de tigre y adornado
        pensamientos  del  practicante                        con ornamentos funerarios.
        que van en contra de su pro-  Este desánimo rompio su
        gresión.                   promesa y su cuerpo estalló   Mahakala de los cuatro bra-
                                   en pedazos, entonces el Bud-  zos (imagen) simboliza la cu-
        Mahakala de los seis brazos,   ha Amitabha vino a socorrer-  ración  de  la  enfermedad,  la
        es sin duda la forma de Ma-  le, montando nuevamente su   pacificación de los obstácu-







































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