Page 4 - A prop de tu
P. 4
EDUCACIÓN
Laia Lluch Molins · Directora Centre Kumon Sant Boi – Marianao
¡Los niños nos regalan la capacidad de sorprendernos!
«Inténtalo o nunca descubrirás tu verdadero potencial»
Bien dice la expresión «saber es poder»: a mayor conocimiento, mayores posibilidades de
lograr el éxito en la vida.
Una de las sensaciones más emocio- ¿Tu peque es de los que pregun-
nantes que vivimos familias y profesio- tan el porqué de todo?
nales de la educación es la sorpresa al Si es así, ¡enhorabuena! La curiosidad
descubrir el talento de un niño. Si esta- es el primer paso para descubrir el po-
mos atentos, pronto podemos observar tencial. Pero ¿cómo podemos ayudar a
los signos de un talento innato: para el ese niño a impulsar al máximo el talento
tenis, para las matemáticas, para las que hemos descubierto? Si el talento
construcciones, para la lectura, para la no evoluciona, se queda en un descu-
música… brimiento; por eso, es muy importante
El método Kumon fue ideado hace más potenciar el talento de los niños desde
de 60 años por Toru Kumon, en Osaka pequeños y ayudarlos a desarrollar las
(Japón), un método que siguen hoy más habilidades que les abran las puertas de
de 4 millones y medio de niños en todo sus sueños. ○ Eres único, utiliza un traje a tu
medida
el mundo. Apúntate algunas claves para potenciar
su verdadero talento: Disfrutar aprendiendo marca la diferen-
«¡Inténtalo, tú puedes hacerlo!» es la
frase más repetida en el centro Kumon ○ Vive tu propia experiencia cia entre el éxito y el fracaso escolar. Es
Sant Boi de Llobregat - Marianao. Para Cada niño es un mundo y su ritmo de importante, como decíamos, que el niño
Laia Lluch, directora del centro, cada aprendizaje es distinto. Por eso, los ni- esté siempre en su punto ideal de estu-
tarde es única, especial y extraordi- ños disfrutan aprendiendo y experimen- dio para que disfrute aprendiendo.
naria porque es una multitud de opor- tan la sensación de logro a medida que «Todos los niños poseen un potencial
tunidades para descubrir el potencial su capacidad académica aumenta y su infinito, innato y desconocido. Todos y
de aprendizaje de los alumnos y para potencial se desarrolla al máximo. cada uno de ellos pueden convertirse
desarrollar desde el primer día su auto- en personas con mucho talento si culti-
nomía y su autoaprendizaje de manera ○ Aprende por ti mismo van su capacidad aprendiendo de la ma-
individualizada. «Lo mejor es ser testigo Desarrollar la capacidad de aprender nera más adecuada para cada uno. Por
de su satisfacción por haber aprendido por uno mismo hace que los niños sean eso digo: “Inténtalo o nunca descubrirás
algo nuevo por ellos mismos y del mo- cada vez más proactivos y los ayuda a tu verdadero potencial» (Toru Kumon).
mento en el que toman conciencia de perseguir sus objetivos y aspiraciones.
que son capaces de avanzar en todo De esta forma, aprenden a enfrentar Y es que la mejor educación no consiste
aquello que se propongan». nuevos desafíos por sí mismos a la vez en hacer todo por nuestros hijos, sino
que refuerzan su autoestima, confianza en darles herramientas para que ellos
y motivación. sean capaces de hacer lo que quieran
○ Pasito a pasito, se hace el camino por sí mismos.
Roma no se hizo en un día; el éxito, tam- Piensa en el dicho «Regálale un pez a
poco: pasito a pasito, hacemos camino, un hombre y comerá un día. Enséñale a
y lo difícil se vuelve fácil. Por ello, inten- pescar y comerá toda la vida». De esta
temos transmitirnos entre nosotros: «Si forma, tu hijo desarrollará las habilida-
has llegado hasta aquí, puedes llegar des necesarias para «leer el mundo»
aún más lejos». con sus propios ojos.
4 A prop de tu